A partir del 1 de enero de 2021 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) prohibirá el uso de plásticos y desechables

Adiós a los vasos y cubiertos de plástico. ¿Por qué los prohibirá la ley?

A partir del 1 de enero de 2021 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) prohibirá el uso de plásticos y desechables de un solo uso esto de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos. Estas acciones responden a las medidas emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para reducir la contaminación y mejorar las condiciones ambientales.

De acuerdo con la campaña “Basura Cero” la Sedema buscará reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables de un uso. Dentro de los materiales prohibidos usados para el transporte o venta de alimentos están: tenedores, cuchillos, cucharas, platos, mezcladores, popotes, bastones de hisopos de algodón, vasos y sus tapas.

Además productos como globos y varillas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, unicel y bolsas de plástico también estarán prohibidos para cualquier tipo de negocio comercial o uso particular. Además de aquellos fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso.

Únicamente se podrán usar materiales biodegradables que comprueben su eficacia en composición para ser comercializados y usados por el consumidor final. Para aquellas personas que no cumplan las medidas restrictivas podrían ser acreedores a una multa de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 dependiendo la gravedad de la sanción. Siguiendo la norma de la Ley de Residuos Sólidos las sanciones corresponden a 500 hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de la CDMX (UMACDMX).

De acuerdo con datos del Gobierno de la CDMX y la Sedema, actualmente, la ciudad maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los díasActividades como el reciclaje, la realización de compostas el aprovechamiento de residuos podría incrementar de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas de aprovechamiento. El único organismo que puede multar y sancionar a la población es la misma Secretaría de Ambiente.

La capital mexicana genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas son recicladas.

UTILICEMOS PRODUCTOS RECICLABLES COMO ES EL CARTÓN

//