“EL FUTURO MUNDIAL DEL EMPAQUE HASTA EL AÑO 2020”

Se pronostica un crecimiento constante en toda la industria del envasado sostenible, la sostenibilidad se convertirá en un factor cada vez más importante para los tomadores de decisiones en todas las etapas de la cadena del valor del envase.

Los materiales del envasado son extremadamente visibles para el consumidor, existen presiones de los consumidores para el desarrollo de productos ecológicos o materiales verdes, reduciendo sus impactos sociales y ambientales.El envase de plástico, está recibiendo un intenso escrutinio en el mundo en la cadena de suministro, desde las materias primas hasta su fin de vida, en particular el reciclaje.

Los factores importantes para la incorporación de las medioambientales en el diseño, fabricación, el uso y la disposición final de envases y productos envasados. Los consumidores, fabricantes y minoristas están exigiendo sistemas más sostenibles en responsabilidad y divulgar la comercialización del producto, siendo ya una necesidad, es decir, ahora es una expectativa, no un diferenciador.

Evaluación de la sostenibilidad: El envase contribuye a la sostenibilidad de un producto envasado y es parte de la solución para lograr una sociedad eficiente en recursos, aporta a la producción y a reducir el desperdicio de productos, Hay éxito en envases de peso ligero y rígido, sin embargo no hay ningún envase que sea completamente sostenible y los diversos materiales de envase (plásticos, papel, cartón,metales y vidrio),no pueden clasificarse como buenos o malos. El envase en sí es importante ya que se necesita proteger el producto, facilitar su uso y consumo.

Tendencias y presiones regulatorias: Existen reglamentos y programas de protección ambiental en la Unión Europea que afectan al envase y originó preocupación sobre la basura , el reciclaje,etc..

El análisis del ciclo de vida es un método importante para el impacto ambiental de productos, incluye cálculos para el uso de diferentes tipos de envase (o de ausencia de él) e incluye factores tales como:

  • . Emisiones al aire y al agua, incluyendo dióxido de carbono.
  • . Energía consumida . Consumo de agua.
  • . Consumo de disposición / tasas de recuperación.

La atención en el impacto ambiental del envase ha hecho hincapié en el reciclaje debido a la visibilidad de los envases en la basura, pero también incluye la obligación de proteger a los ciudadanos de los peligros de la eliminación de desechos. La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés)regula el uso de materiales reciclados en envases de alimentos. Las regulaciones gubernamentales seguirán desempeñando un papel importante en el desarrollo de una mayor sostenibilidad de los envases.