En el post de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de cartón para embalajes y los diferentes modelos para que puedan orientarse si están buscando los embalajes de sus productos u objetos.

En la industria de hoy día existen muchos tipos de embalajes distintos, pero el embalaje que sobresale por su calidad-precio es la caja de cartón.

El cartón es un material que está formado por varias capas de papel superpuestas. El papel puede estar formado de fibra virgen o también se puede fabricar usando papel reciclado. Dado que está formado por muchas capas, el papel es más resistente, grueso y duro.

El papel que forma el cartón es originariamente marrón, pero en ocasiones se blanquea. Antiguamente se blanqueaba con químicos tóxicos y contaminantes que actualmente están prohibidos.

En ocasiones se elabora cartón donde la parte superior tiene un acabado diferente, más llamativo llamado “estuco”. Embellece el exterior y facilita la impresión.

El volumen del cartón y su grosor son dos cosas muy importantes a tener en cuenta a la hora de fabricarlo, ya que el cartón debe ser capaz de soportar el peso de productos sin perder su forma. Esto se puede lograr añadiendo capas extras.

TIPOS DE CARTÓN PARA EMBALAJES

  • Cartón ondulado: es un material formado por dos capas de papel liso y una capa intermedia de papel ondulado o flauta. La ondulación intermedia crea mayor resistencia dependiendo de la longitud y forma de la onda. Para crear embalajes con mayor resistencia, existe el cartón con doble ondulación (canal doble) que consta de tres capas de papel con dos capas intermedias de ondulación. Algunos fabricantes realizan este material de hasta 3 capas de ondulación.

Cuando las ondulaciones son muy pequeñas, al material se le llama cartón microcanal.

También se clasifica el canal numéricamente según el grosor de la ondulación.

  • Cartoncillo o folding: cartón fino parecido a la cartulina. El cartoncillo es delgado y compacto, se utiliza sobre todo para packaging en las industrias alimentarias, cosméticos, etc. Este cartón puede elaborarse con distintos gramajes que aportaran mayor o menor resistencia. Por su composición se utiliza principalmente para impresiones digitales y de cuatricomía.
  • Cartón piedra o cartón compacto: es un tipo de cartón muy duro y resistente. Se realiza por compresión de las fibras de celulosa naturales o recicladas procesadas en caliente y a altas presiones. Este tipo de cartón es muy poco utilizado para hacer embalajes en España por ser un material difícil de trabajar y tener un alto coste de mano de obra. Suelen ir forrados de papel impreso como las cajas de móviles, regalos, etc.