Conozca qué es el Empaque, cuál es su importancia y qué funciones tiene para fines de marketing…

En la actualidad, el «empaque» es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.

Meyers y Gerstman mencionan en su libro «El Empaque Visionario» que existe un viejo dicho que afirma que el empaque es el producto. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos, medicinas y cosméticos en los cuales el producto en sí quizá sea un polvo, un líquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. De ser así, el empaque es el que logra la venta.

Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se dará respuesta (tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing) a tres preguntas que son básicas pero fundamentales acerca del empaque:

— ¿Qué es?

— ¿Cuál es su importancia?

— ¿Qué funciones tiene?

¿Qué es el EmpaqueDefinición de Empaque Para Fines de Marketing:

  • Según Stanton, Etzel y Walker, el empaque «consiste en todas las actividades de diseño y producción del contenedor o envoltura del producto».
  • Para Kerin, Hartley y Rudelius, el empaque es «cualquier contenedor en que se ofrece un producto para venta en que se comunica la información de la etiqueta» .
  • Según Fischer y Espejo, el empaque «se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor» .
  • La American Marketing Association (A.M.A.), define el empaque (package) de la siguiente manera: «Contenedor utilizado para proteger, promocionar, transportar y / o identificar un producto. El empaque puede variar de un envoltorio de plástico a una caja de acero o de madera o de tambor. Puede ser primario (contiene el producto), secundario (contiene uno o más paquetes primarios) o terciario (contiene uno o más paquetes secundarios)».

En este punto y teniendo en cuenta lo anterior, planteo la siguiente Definición de Empaque para fines de marketing:

El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.