¿CUALES ELEMENTOS CONTIENEN UNA ESCALA DE COLOR ESTANDARIZADA?

Los compradores de impresos están impulsando la necesidad de tener una apariencia uniforme de las piezas impresas, que demanda un intercambio fácil y predecible entre diferentes prensas, métodos de impresión y países.

La meta implica contar con una apariencia visual consistente, sin importar si el proceso de impresión es flexografía, offset o rotograbado.

CMYK • El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.
PARCHES SÓLIDOS • (K,C,M,Y) Para el control más básico, densidad.Aquí tenga en cuenta ciertos parámetros, estado del denitómetro (recomendado Status T),lectura con o sin papel (absoluta ó relativa).
ESCALA DE GRISES • La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro. Se trata de una forma supuestamente más profesional para designar lo que la gente no relacionada con las artes gráficas llama “fotos en blanco y negro”. Con esta denominación se las distingue de las imágenes formadas por líneas que, en fotografía digital, se llaman “imágenes de mapa de bits”. De hecho, las escalas de gris también son mapas de bits.

En tratamiento digital de las imágenes, el término “escala de grises” se aplica al modo de color en el que cada elemento (píxel o de otro tipo) se describe dentro de una serie limitada de valores de un mismo tono neutro. En el caso de imágenes con una profundidad de 8 bits, los valores posibles teóricos son 256. En fotografía y artes gráficas, la escala de gris es una serie de parches de tonos neutros que va aumentando de intensidad del más claro (blanco) al más oscuro (negro).

Dependiendo de su uso, el número de parches suele variar en torno a los diez. Estas escalas de grises se usan, como las tiras de color, para evaluar la neutralidad y fidelidad de los tonos reproducidos.

  • PARCHES DE GRISES • Usados como referencia para asegurarse que se están imprimiendo los grises neutrales, columna vertebral del sistema G7
  • PARCHES DE SOBREIMPRESIÓN • Para el control de atrape (o trapping):Como consecuencia del tack de las tintas y una secuencia adecuada en impresión.Los estándares de ISO 12647 contienen valores de referencia para estos parches.
  • PARCHES DE MEDIO-TONO • Se cuenta con parches en el cuarto de tono,en el medio-tono y en los tres cuartos de tono (25%,50% y 75%),para conocer la ganancia de punto por medio de la ecuación de Murray Davis, que permite conocer la ganancia total(ganancia mecánica+ganancia óptica).

En el caso de sustratos no absorbentes,como metalizados,plásticos,etc, se recomienda medir la ganancia mecánica solamente,que se calcula por medio de la modificación de Yule-Nielsen de la ecuación original de MD.

PSICOLOGIA DEL COLOR • La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. • Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
ORIGENES • La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sinteti zaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). • De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.