Chat with us, powered by LiveChat

Las sociedades modernas continúan desarrollándose día a día, y en su camino el consumo de productos también crece de manera exponencial, por lo que el reciclaje de papel contribuye a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente

El papel y el cartón se obtienen de la celulosa, un biomaterial  que se extrae de los arboles leñosos es decir de troncos, y para ello es necesario deforestar. Esto significa, derribar miles de estos grandes productores de oxígeno (O2) y consumidores de dióxido de carbono (CO2).

Uno de los productos que más se reciclan alrededor del mundo es el papel,  tan sólo en México el sector papelero tiene un valor anual de 12,600 millones de dólares y se reciclan 4.9 millones de toneladas.  Y aunque la era digital no a podido desplazar el uso de servilletas, cuadernos, agendas y el papel en general, de acuerdo con datos dela Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del papel la tendencia del reciclaje está creciendo,  pues México es uno de los líderes ocupando el sexto lugar mundial por encima de países  como Alemania, España y Reino Unido.

Con 59 plantas convertidoras en el país que genera 300mil empleos directos e indirectos, se reciclan en promedio cerca de 5,000,000 de toneladas de papel al año, es decir, 88% de las necesidades de fibra del sector de la industria de la celulosa y del papel.

Se estima que de cada tonelada de papel  que consume  en México  cerca de 57% se recolecta, siendo un gran avance en términos ambientales. En comparación con otros países con un consumo de papel  mayor a 500 mil toneladas anuales, los datos arrojan lo siguiente:

  1. Alemania 72.4%
  2. Reino Unido 77.2%
  3. España 73%
  4. Francia 62%
  5. Japón 62%

El reciclaje, por lo tanto, contribuye a establecer un futuro optimista en lo que a preservación del medio  ambiente se refiere, pues en los últimos 50 años se han perdido bosques completos del tamaño de China y la India juntas.