El artículo a continuación es un extracto del de Anja Röehrle Gerente de Marketing y Comunicación en DS Smith, el cual fue publicado por Drupa.

¡Los productos producidos en masa pierden su atractivo! Esta e una realidad que no sólo afecta a los productos, sino también a sus empaques. Pero este cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, no es el único que ha impacto en el diseño y construcción de los empaques, también están otros cómo lo es la digitalización y el comercio en línea.

74,4 mil millones: es el número de envíos que los servicios de mensajería, envío urgente y paquetería (CEP) realizaron en todo el mundo en 2017, y para este año se espera que se superen los 100 millones de paquetes enviados. En vista de tales volúmenes y tasas de crecimiento, queda claro: el empaque ha surgido desde hace mucho tiempo como un componente clave en la cadena logística de comercio electrónico.

LA ECONOMÍA DEL ESPACIO VACÍO

Casi todos los paquetes enviados en línea contienen espacio vacío. Se utiliza una enorme cantidad de material adicional, tanto para la caja superior como para el material de relleno. Los consumidores son cada vez más críticos con esto. Por tanto, los fabricantes y minoristas de marcas abordan cada vez más el tema de la optimización del embalaje. Las razones son obvias: menores costos de material y logística, menos daños en el transporte, más sostenibilidad y una mejor experiencia del cliente.

HECHO A MEDIDA PARA CADA CANAL

El desarrollo de soluciones de embalaje de comercio electrónico optimizadas a partir de cartón corrugado no es en absoluto trivial. El envío en línea impone las más altas exigencias al empaque, ya que no solo se espera que los productos lleguen al cliente sin daños, sino que también inspiren al cliente sobre el producto y la marca de tal manera que lo compartan positivamente en sus canales de redes sociales.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO ESTÁ ADELGAZANDO

A medida que la distribución en línea se vuelve más importante para la industria de bienes de consumo, es más evidente la necesidad de envases especiales de comercio electrónico para los productos a fin de optimizar los procesos.

ACTIVACIÓN DE MARCA EN FOCO

La fidelidad a la marca de los compradores se está desvaneciendo y los aspectos de sostenibilidad ecológica son cada vez más importantes. Todo esto crea nuevos desafíos para la industria. Los clientes de hoy quieren inspirarse y ser cortejados con productos individualizados que sean lo más sostenibles posible. Es más importante que nunca centrarse en el cliente y adaptar los procesos comerciales, los productos y las experiencias de compra a sus necesidades.