¿Qué es el Embalaje?

El embalaje es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados y/o empaquetados. Es más orientado a la protección del producto durante el transporte logístico. El embalaje no necesariamente debe ser una caja, también el embalaje puede ser el plástico que ponemos alrededor de un producto envasado o empaquetado.

Depende mucho de qué tipo de envase, empaque o embalaje estemos hablando, pero la regla es que el embalaje siempre es de tipo terciario para transportar nuestros productos e informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos e identificación de su contenido.

¿Y qué es el embalaje primario, secundario y terciario?

Teniendo en cuenta las definiciones de empaque, embalaje y envase es muy sencillo hacer la distinción:

  • El embalaje primario (comúnmente llamado envase primario), es el que está en contacto directo con el producto.
  • El embalaje secundario (también llamado envase secundario), es el que protege al embalaje primario y se desecha en el momento que es usado el producto.
  • El embalaje terciario (también llamado envase terciario o de transporte), es el que protege al producto al momento de transportarlo, generalmente utilizado para exportación o distribución, contiene muchos embalajes primarios y secundarios

Ahora que sabemos cómo distinguir cada uno de estos tipos de envases, nos concentraremos en el embalaje para que seas un experto en la materia