Chat with us, powered by LiveChat

La impresión aborregada es normalmente el resultado de una cobertura o una absorción no uniforme a través de la superficie del papel, especialmente visible en las tramas (pantallas) o zonas de color uniforme tales como plastas y pantallas de tonos continuos.

Aunque normalmente el aborregado se atribuye a un desempeño inadecuado del papel, varios son los factores que pueden ocasionar este. En particular, el aborregado por atrape inverso es el que se presenta en mayor medida y en el que nos centramos en el presente artículo.

 

Aborregado por atrape inverso

Este tipo de aborregado se presenta principalmente en las cartulinas sulfatadas en los colores azul, violeta (mezclas de cyan y magenta)o negro cuando se imprime en prensas de 4 colores o más unidades de impresión.

Entre más unidades de impresión tenga una prensa offset, mayor será el potencial de que se genere un “aborregado en la impresión”

Este tipo de aborregado se debe ya que a medida que la tinta impresa en el pliego pasa de unidad a unidad de impresión, la tinta previamente impresa es atrapada por las mantillas de las unidades posteriores ocasionando una transferencia y absorción dispareja. Las características de fijado de la tinta, la uniformidad del papel, un atrape deficiente y el tipo de mantilla utilizadas son comúnmente las causas que lo originan.

 

Principales causas

Fijado de la tinta. Una tinta que esté fijando muy rápido en la prensa está soltando su vehículo muy rápido y puede ser separada de la hoja impresa (atrape inverso) de forma no uniforme por las mantillas subsecuentes a medida que avanza de unidad a unidad.

Plastas muy oscuras o tintas muy pigmentadas impresas en las primeras unidades con una sobreimpresión de tintas no frescas en las últimas unidades. Cambie la secuencia para imprimir estos colores e unidades posteriores. Idealmente este tipo de colores o imágenes se imprimen mejor cuando tienen que pasar solamente por unidad posterior.

Presión lámina/mantilla o mantilla/papel excesivo. Normalmente ante un problema de aborregado, el prensista tiende a incrementar la presión de impresión agravando el problema.

Tipo de mantilla. Una superficie inadecuada o las características de soltado de la tinta de la mantilla ocasionan una separación de la película de tinta no uniforme. Cambie a una mantilla de soltado rápido.

Plastas muy oscuras o tintas muy pigmentadas  impresas en las primeras unidades con una sobreimpresión  de tintas no frescas en las últimas unidades. Cambie la secuencia para imprimir estos colores en unidades posteriores. Idealmente este tipo de colores o imágenes se imprimen mejor cuando tienen que pasar solamente por una unidad posterior.