Chat with us, powered by LiveChat

Como diseñador gráfico es muy probable que hayas tenido que enviar proyectos a la imprenta (o estés en proceso de empezar a enviarlos) o quizás tengas tu propia impresora y no tengas claro qué papel deberías comprar. Es muy probable que te preguntes ¿Qué papel uso para imprimir esta tarjeta de visita o esta ilustración?

Hay muchos tipos de papel para impresión pero no todos son iguales y no me refiero solamente al gramaje. Hay otros aspectos igual de importantes como son la textura o el acabado. Obviamente no voy a enumerar todos los tipos de papel que existen (estaríamos aquí todos el día), pero te voy a contar cuáles son los más habituales para que no tengas más dudas la próxima vez que decidas imprimir tu diseño.

Tipos de papel para impresión según su peso o gramaje

Muchas veces se confunde el gramaje con el grosor del papel. Esto no es del todo cierto, ya que en lugar del espesor o grosor mide la consistencia o rigidez del papel. Para establecer el gramaje del papel se pesa una hoja por metro cuadrado. Cuando decimos que un papel pesa 250gr nos referimos a 250gr por metro cuadrado. Se considera que a mayor gramaje mayor calidad del papel.

No obstante, a la hora de elegir un tipo de papel para imprimir debes tener en cuenta, también, la cantidad de fibra de madera que posee y el tipo de tratamiento empleado para su fabricación. No es lo mismo 200gr de un papel offset que de uno estucado.

Teniendo el cuenta el gramaje, el papel se puede dividir en:

  1. Papel de 20 a 35 gr. Es un papel ultrafino y opaco. Normalmente se le conoce por papel biblia, ya que se usar principalmente en la elaboración de libros muy gruesos y que van a tener mucho uso como diccionarios o Biblias.
  2. Papel de 40 a 60 gr. Papel usado principalmente para la impresión de periódicos o para prensa. Es un papel muy fino y puede ser blanco o con un coloreado muy suave.
  3. Papel de 80 a 100 gr. Es el típico papel que todos tenemos en casa. Muy usado en oficina.
  4. Papel de 90 a 170 gr. Papel muy usado en impresiones que requieran un poco más de calidad como pueden ser folletos, carteles, trípticos, dípticos… El papel empieza a ser un poco más rígido pero todavía es muy maleable. El más común es el papel entre los 100 y 135 gr.
  5. Papel de 200 a 250 gr. Aquí ya entramos en el terreno de las cartulinas, en este caso fina. Se emplea sobretodo para flyers o tapas de revistas y dossieres.
  6. Papel de 250 a 350 gr. Cartulina un poco más gruesa que se usa para tarjetas de visita, postales o flyers gruesos.
  7. Papel de 350 a 450 gr. Cartulina gruesa (casi puede considerarse un cartón) usado para tarjetas de visita muy rígidas y para cubiertas de libros o revistas.