Chat with us, powered by LiveChat

Tipos de papel para imprimir según su textura o acabado

La textura y el acabado del papel es otro aspecto importantes que debes tener en cuenta cuando vayas a imprimir tu diseño. El resultado variará considerablemente. Por eso he elaborado una pequeña guía con los tipos de papeles de impresión más usados dependiendo de este factor. Cada uno de estos papeles podrás encontrarlos disponibles en varios gramajes y diferentes tonos.

En la mayoría de los casos, cuando vas a comprar papel te lo venden en resmas. Una resma corresponde a 500 hojas de papel.

Papel Offset o carta: Es uno de los papeles más usados para imprimir. Es muy poroso, por lo que absorbe mucha tinta. Es el que se usa en fotocopias e impresiones que requieran imágenes de poca resolución debido a que al absorber tanta tinta aparecerán con colores apagados. Muy recomendado para impresiones que solamente estén formadas por texto. Normalmente se usa papel de 80 gr aunque hay de más gramajes.

Puedes emplear el papel offset para fotocopias a blanco y negro o color de baja calidad, para cartas, papelería corporativa

Papel Ahuesado: El papel ahuesado es el que se usan comúnmente en la impresión de libros o novelas. Tiene un color amarillento que le da un toque elegante. Normalmente se suele emplear el papel ahuesado de 80 o 90 gramos y es un poco más caro que el papel offset común.

Papel estucado, couché o satinado: Junto con el papel offset, el estucado es el más usado en imprentas. Posee un tacto satinado y otorga un buen aspecto a las impresiones de imágenes, ya que los colores aparecen intensos y no apagados como en el offset. Puede encontrar este papel en acabado brillo o mate. Además, posee mayor cuerpo y consistencia que el papel offset (aunque lo usemos con el mismo gramaje). Sin embargo, no se recomienda para escribir sobre él porque el tiempo de secado es mayor y la tinta se absorbe despacio.

Puedes usar el papel estucado para imprimir revistas, folletos, catálogos

Papel estraza o kraft: El papel estraza, también conocido como kraft, es grueso y tiene un tono marrón. Es bastante resistente y robusto.

Si bien este papel se suele emplear para envases o packaging, últimamente ha ido ganando popularidad gracias a su aire retro o vintage. También comunica muy bien la idea de lo artesano, de lo hecho a mano y el cuidado del medio ambiente. Cada vez más se usa en tarjetas, carpetas, etiquetas, invitaciones, …

No obstante, debes tener en cuenta que no es muy bueno para imprimir grandes cantidades de color y que debes tener cuidado con la legibilidad de los textos. Esto es debido a su gran porosidad

El papel verjurado: El papel verjurado posee una gran calidad y una textura conformada por pequeñas líneas longitudinales que se pueden ver incluso a trasluz. Es un papel resistente y fuerte.Es muy usado para dotar de exquisitez y prestigio a productos. Por eso se usa mucho en invitaciones de boda, tarjetas, libros de edición limitada, cartas de restaurante, expedición de títulos. También es muy usado en Bellas Artes y en Ilustración.