La historia de la imprenta comienza mucho antes de la época de Gutenberg. Cerca de 600 años antes de Gutenberg, los monjes chinos ponían tinta en el papel mediante un método conocido como xilografía, en el que bloques de madera recubiertos con tinta eran presionados sobre hojas de papel.

Es decir, se tallaban palabras e imágenes en bloques de madera, se entintaban, y luego se presionaba el papel sobre los bloques. Cada bloque consistía en una página completa de texto e ilustraciones.

Uno de los libros antiguos que se conservan impresos de esa manera es un antiguo texto budista conocido como “El Sutra del Diamante”, creado en el año 868 durante la dinastía Tang (Tang) en China. El libro, que fue sellado dentro de una cueva cerca de la ciudad de Dunhuang, se descubrió en 1900 y se encuentra ahora en la Biblioteca Británica en Londres.

Si vas a visitar CHINA y te gustan las Artes Gráficas; puedes visitar El Museo de Ciencia y Tecnología; que está ubicado en No 1, Beisanhuan Zhonglu, Beijing y su horario es de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde y tiene un costo de 20 yuanes.

El Museo se encuentra dividido en varias salas; alberga exposiciones sobre los orígenes de la impresión y métodos de Impresión antiguos así como objetos de la impresión moderna tecnologías y exhibiciones de equipos.

Además el museo cuenta con tres áreas de exposiciones especializadas, las alas se distribuyen en tres plantas; en la recepción se encuentra una estatua de Bi Sheng, inventor de la imprenta de tipo móvil en China.

En el primer piso es la sala de tecnología digital se centra en la evolución de la impresión hasta el offset, exhibe tecnologías de pre-impresión, impresión y equipos, así como materiales de post-impresión, incluye muestras de la antigua impresión de bloques de madera grabada, extractos de un libro impreso de tipos móviles, al igual que ejemplos de libros contemporáneos y álbumes.

En el segundo piso Traza el desarrollo de la imprenta en la época moderna. Muestra la evolución de los cuatro tipos de tecnología de impresión, planográfica, intaglio y plant illa de impresión. Esta sala también incluye la impresión de monedas de papel, la impresión de sello y la impresión de Hong Kong, Macao y Taiwán.

El tercer piso presentan los orígenes de la impresión desde la cultura y tecnología, hasta los materiales que dieron lugar a la invención de la imprenta en China.

La sección de la imprenta antigua cuenta con exposiciones ordenadas cronológicamente que muestran las etapas de la invención y las aplicaciones de impresión, mejoras de impresión de tipos móviles y materiales ofreciéndoles a los visitantes un recorrido a lo largo de la historia de la imprenta en China.