Te has preguntado qué es un troquel, para que se usa y cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de fabricar una caja de cartón troquelada.

Si en alguna ocasión has necesitado cajas de pequeñas o medianas dimensiones, es probable que hayas hecho uso de las cajas cartón troqueladas automontables. Pero, ¿sabes a qué nos referimos con el concepto de troqueladas? ¿Realmente, qué es un troquel?

Partes de un troquel

Para la fabricación de cajas troqueladas automontables se precisa del uso de un troquel. Los troqueles de cajas son una base de madera con diferentes gomas y cuchillas cortantes que al presionar sobre el cartón realizan la forma a la caja.

Se precisa pues de una máquina troqueladora donde colocar el troquel para la fabricación de este tipo de cajas.

Un troquel está compuesto por 3 elementos principales, los cuales tienen una función determinada en la fabricación de la caja de cartón:

Base de madera

Una base de madera resistente. La medida de esta base dependerá de la medida de la caja a fabricar.

Cuchillas cortadoras

Sus principales funciones son:

  • Cortar el cartón, ya sea el perfil exterior de la caja o para realizar ventanas o agujeros interiores.
  • Realizar los hendidos correspondientes para que la caja se doble por donde tiene que doblarse. Esto se realiza jugando con las diferentes alturas de las cuchillas.
  • Perforar para crear precortados que faciliten a posterior el corte del cartón.

Gomas

Gomas especiales que se colocan junto a las cuchillas para separar el cartón sobrante.

Podríamos decir pues que un troquel es un molde con la forma de la caja que permite fabricar de manera muy rápida y precisa cajas automontables, una caja de cartón troquelada.

En algunas ocasiones, en el caso de troqueles de cajas de pequeñas dimensiones, se fabrican troqueles con dos o más moldes. Es decir, que en un solo troquel puede fabricar a la vez dos o más cajas. Este tipo de troqueles se le denominan troqueles de varias poses.

Otro factor importante para realización de troqueles de varias poses es la cantidad de cajas a fabricar. Hay que tener en cuenta de que el coste de fabricar un troquel depende principalmente de las medidas del mismo. En algunas ocasiones, el ahorro de tiempo que supone disponer de un troquel de varias poses es más ventajoso que el sobrecoste de un troquel más grande.